domingo, 28 de junio de 2009

Artistas, "Turistas" y Vándalos

9 de Enero de 2009

Albores del nuevo año, con las tragedias habituales en la parrilla de los telediarios...

Europa sonríe ante Rusia, (qué hipócritas...) cualquier cosa con tal de recuperar el suministro de ese preciado gas. Las maravillas de la dependencia energética del continente y la única solución limpia y viable conocida da miedo, solo de mentarla... (Pero de eso hablaremos en otra entrada)
(Si el brillo de mil soles refulgiese a la vez en el cielo, sería como el resplandor del poderoso.
Me he convertido en La Muerte, la destructora de Mundos- Robert Oppenheimer)
Occidente y la ONU en pleno (Si es que existe alguna diferencia de criterio), miran, ellos dicen que impotentes, cámo Israel arrasa con saña el cadáver de Palestina. Mejor no recordar los civiles asesinados en nombre de la seguridad de susodicho país. (Otro buen tema para otra entrada política...)

Los países de primer mundo tiemblan ante una palabra "Crisis". Un sustantivo con dos adjetivos implícitos "financiera y global".
(Lula da Silva proclamó la “quiebra del dios mercado”).


El día anterior, un terremoto sacudió Costa Rica. Iberoamerica parece un poco más unida, apoyandose con gestos.

Pero el 9 de Enero de 2009, será recordado en España como el día que Madrid quedó completamente colapsada por la nieve.

Acepto que "La Capital" no esté habituada a la nieve y que no estuviera preparada para la nieve... pero yo, que estoy un poco más acostumbrado a la nieve que esa ciudad, también aluciné con todo lo que cayó...

Colapso en Barajas, cortadas las principales autovías de acceso, A-6, A-1... ¡¡¡¡hasta la carretera de Valencia y la de Toledo estuvieron cortadas por la nieve!!!!!

Además los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid lo recordaremos por quedarnos completamente aislados del mundo durante la mayor parte de la mañana (A-1 Cortada y cercanías cortados). (Particularmente, los alumnos del Laboratorio avanzado de fisiología vegetal)
También me sé de una que recordará el día por llegar, también a causa de la nieve, una hora tarde al examen.

Un día precioso, (Con un plan frustrado para ver Shortbus en la sala comedor) Peleas de bolas de nieve, esculturas pseudoeróticas (penes) de nieve colocadas en la facultad... Además el examen fue bastante fácil y... ¡¡era viernes!! ( Cómo todo el mundo sabe... ¡Los viernes NO se lleva comida a la facultad). Lo más destacado fue "El muñecote de nieve", NUNCA en todos mis años de nevadas invernales, más o menos habituales en mi tierra, había hecho un muñeco de nieve tan ENORME (más alto que yo mismo) ni tan perfecto. Colaboramos varios (He de reconocer que la idea, no fue mia, simplemente me uní al grupo)














Nos lo pasamos como enanos haciendo el muñecote (licenciado, con birrete americano y todo) y nos hartamos a hacer fotos.

Pero quizá lo más importante del día fue lo siguiente:
Tristemente recordé que en este mundo hay tres clases de personas, las que disfrutan en la construcción de un proyecto, que son capaces de ver la belleza durante la construcción (Artistas o Trabajadores). Las personas que son capaces de disfrutar cuando el proyecto está concluido ("Turistas", Curiosos o Contempladores), y los simples vándalos.

Luego están los espontáneos, aquellos que deciden unirse y colaborar aunque no fuera originalmente idea suya. Son la chica que nos prestó la bufanda, la gente que nos hizo sugerencías para colocar los detalles, quiénes nos decían cómo arreglar la cara del muñeco, los cocineros de la cafetería que nos regalaron una zanahoria, mondajas de naranjas y trozos de pimientos para decorar. Y cómo pago... unas fotos.

No todos a los que llamamos vándalos lo son realmente. Los grafiteros por ejemplo. Hay grafitis preciosos, muy elaborados, de contenido político, graciosos, pornográficos, subversivos, ofensivos, revindicativos u obscenos... Si no te dejan indiferente, merecen ser llamados "arte"; por mucho que nos duela. Y están aquellos grafiteros que simplemente revindican su identidad marcando el territorio con una firma "genialmente simplona" y normalmente acompañadas de algún simbolo o marca de pertenencia a algún grupo o ideología.

Desconfía de las personas que al encontrarse con un objeto, su primera idea es divertirse destruyéndolo. Aferrate a quiénes sacan esculturas del barro, a los buenos grafiteros o a quien se queda embobado mirando a los pájaros. De seguro aportarán más a tú vida, ya sea en forma de comentario o de objeto material, que los que simplemente dan un pisotón al suelo para ver como huyen asustados los gorriones o los que critican por criticar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario